martes, 26 de marzo de 2013

Ejercicios Martínez Bonafé




Antes de nada os dejamos el documento, para todo aquel que quiera leerlo o recordarlo y por supuesto os animamos a dejar vuestros comentarios u opiniones al respecto.
¿qué es la innovación educativa?
1.        Relatar alguna experiencia que los alumnos hayan tenido que puedan identificar como una experiencia innovadora y explicar por qué la entienden como innovación.
En esta lectura de Martínez Bonafé, podemos encontrar la siguiente experiencia:
- En una escuela el profesorado ha iniciado un proceso progresivo de sustitución de libros de texto por proyectos de trabajo basados en la investigación del medio y el uso de estrategias de la de la pedagogía de Freinet. < Esta experiencia resulta innovadora y motivadora, ya que es novedosa e interesante, para todos tanto niños como maestros. Los alumnos tendrán la oportunidad de tener experiencias en el medio, estas experiencias resultarán muy enriquecedoras y perdurarán en un futuro, mucho más que cualquier libro de texto.
Para ampliar conocimientos hemos estado revisando material relacionado con la innovación y pondremos un ejemplo sobre una experiencia en educación infantil.
La simulación de una excavación arqueológica (en el propio patio de la escuela) es una actividad afianzada en otros países como Italia y que comienza a implantarse en el nuestro. En muchos casos se colabora con los alumnos de cursos superiores para preparar el “terreno” y los de Infantil ejercen de arqueólogos descubridores. En la experiencia piloto que se realizó en el CEIP Virgen de la Peana (Ateca, Zaragoza), el alumnado de tercer ciclo de Primaria fue quien enterró las preproducciones arqueológicas en el arenero del patio de los de Infantil durante un recreo. Después, los más jóvenes trazaron la cuadrícula con clavos y gomas, se distribuyeron los espacios y comenzaron a excavar con palas y pinceles, dibujando las piezas cuando las encontraban y anotando en el cuaderno de campo la catalogación.
Otro método de excavación simulada es el montaje del “cubo arqueológico”. Consiste en una sucesión de capas de goma espuma que equivalen a los diferentes niveles arqueológicos. Entre capa y capa se sitúan las reproducciones de cada época, de manera que el alumnado de Infantil, al ir destapando las capas, recoge y clasifica los restos encontrados de cada una de las épocas para después trabajar aspectos de la vida cotidiana a lo largo del tiempo. 
Esta experiencia es entendida como una innovación ya que, raramente en infantil los niños/as, aprenden historia y si lo hacen utilizan otras metodologías como puedan ser cuentos, vídeos ..., las cuales pueden resultar más monótonas, sin embargo esta experiencia resulta motivadora, ya que los niños/as van tomando conciencia de la historia mediante lo que para ellos resulta un juego 
2.        ¿Por qué afirma el autor del artículo que hay innovaciones discutibles? ¿Cómo se relaciona esto con la idea de instrucción vs educación?
 El autor afirma que las innovaciones a veces son discutibles, porque aunque hagamos una innovación no podemos excluir o quitar otra cosa que también es de gran importancia, un ejemplo que expone este autor es que en un centro se incorporan nuevas tecnologías. El Claustro de Profesores de ese centro se había embarcado en un Proyecto de Formación en Centros bajo el título de “Informática”. Estos habían creado una Plataforma Base a través de la que se producía una comunicación fluida con los padres y madres, sin estos tener que ir al centro. A través del ordenador tendrían toda la información precisa y puntual del hecho ocurrido con el niño o niña. De modo que excluían las entrevistas familiares. Este hecho preocupa al autor, porque las entrevistas personales, cercanas, son muy importantes, tanto para la familia para comprender la situación en la que se encuentra el niño respecto a sus estudios, como para conocer a la persona responsable al cargo de sus hijos e hijas. Debido a esto, el autor expone que hay innovaciones discutibles. Desde un punto de vista global, lo que a unos puede resultar innovación a otros no.
La instrucción es un medio para conseguir y garantizar el derecho a la educación. Los modelos hegemónicos de desarrollo curricular, con una importante fragmentación disciplinar, no facilitan los procesos educativos, y tampoco una cultura profesional docente que ve la enseñanza de la disciplina como un fin en sí mismo. La innovación puede ir dirigida a la mejor enseñanza, pero no garantiza por sí misma mejor educación.
De qué sirve la tecnología, si no cambian la metodología; como hemos podido comprobar también a través del visionado en clase de un ejemplo educativo.
3.        ¿Por qué crees que el autor afirma que “Los modelos hegemónicos de desarrollo curricular, con una importante fragmentación disciplinar no facilitan los procesos educativos”?
Porque solo permiten actuar de forma instructiva (libro de texto) dejando al margen aprender de forma investigadora, creativa, experimental y la educación en valores.
Las contradicciones sociales con las que se enfrenta la sociedad en sus diferentes dimensiones política, económica y cultural hacen que surjan problemas a la hora de actuar. Siendo el propio docente el que realice su práctica según sus propias convicciones, principios y recursos e intente cambiar para adaptarse mejor a lo que demanda la sociedad con el objetivo de mejorar, aunque a veces esto se ponga en cuestión.
La escuela está organizada en disciplinas, por ello los conocimientos no van surgiendo por si solos sino, que en cada hora establecida pasamos de una a otra disciplina,lo cual debería ser algo cotidiano sin pensar en una u otra disciplina, ya que dicha fragmentación dificulta los procesos educativos y más aún la innovación, debería plantearse desde una perspectiva interdisciplinar.
4.        ¿Qué crees que quiere decir el autor cuando afirma que la innovación es un proceso cultural?
Pues quiere decir que nuestra sociedad sufre una serie de transformaciones por lo tanto nuestra cultura también lo hace, el autor se refiere que esta innovación también sufre esos cambios por ser un proceso de nuestra cultura.
No será igual la innovación en los años de la dictadura que en la actualidad. Por eso dice que “no se puede reducir a una acción puntual relacionada con un mandato político o una prescripción administrativa” J.M.BONAFÉ.
5.        La administración educativa ¿suele favorecer la innovación o quizá la obstaculiza?
-Según normativa (ROF, LEA...) parece querer favorecer la innovación, con la implantación de programas, pero profundizando un poco más podemos observar, que verdaderamente obstaculiza la innovación y no deja demasiada cabida al avance, debido a los modelos hegemónicos de desarrollo curricular, con importante fragmentación disciplinar. Un ejemplo serían los libros de texto, que no son innovación, pero de los cuales la Junta de Andalucía fomenta su uso.
6.        ¿Cómo entiendes la metáfora de la película “sólo ante el peligro” a que hace referencia el autor?
El autor hace referencia a que el maestro innovador sólo puede hacer dos cosas:
·        Una regirse a los objetivos curriculares sin poder salirse de estos, y sin hacer en realidad lo que él quiere.
·        O hacer lo que el piense que es mejor para una mejor enseñanza, así como educación. Sin ayuda de nadie.
· El centro obstaculiza al maestro innovador, porque este debe seguir una dinámica ya establecida e incluso los propios compañeros dan de lado, por ello finalmente el maestro sigue dicha dinámica, para no seguir "solo ante el peligro".
7.        ¿Cómo entiendes la afirmación de Martínez Bonafé de que “la innovación es una práctica política”?
Entendemos que la pedagogía es una práctica política, porque requiere la necesidad de dialogo, así como la intervención de todos, es decir, tanto el profesorado como el director (líder), dentro de la comunidad educativa. Teniendo una similitud con los partidos políticos, pues intervienen todos, tanto los políticos, como sus líderes, llegando a dialogar y poniéndose de acuerdo.
Desde otro punto de vista podemos decir que sin democracia no hay innovación, se ha de intentar estrechar la relación con el curriculum oficial.

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