Las reformas educativas. Qué son y por qué se hacen
Capítulo de Carbonell “Las reformas educativas”.
1. Aspectos que consideráis positivos o puntos fuertes del proyecto de reforma.
- No encontramos ningún aspecto positivo.
2.   Aspectos que consideráis negativos o puntos débiles
del proyecto de reforma.
Es una reforma que no ha analizado las carencias del
sistema educativo.
Se trata más de educar bajo unas concepciones
ideológicas, y educar para un modelo determinado  de    persona desacuerdo al
modelo de sociedad que quieren. Personas sumisas, sin iniciativa, ni visión
crítica sobre la sociedad.
Propone las privatizaciones con lo cual se
mercantiliza el sistema educativo buscando la rentabilidad económica.
Una ley que promueve la competitividad.
Una ley clasista que refuerza la segregación por clase
social y etnia. Rutas a la universidad y rutas profesionales a los 14 años. No
una sola ruta que establezca la igualdad tanto para un camino como otro.
Una ley autoritaria que no deja espacio a la participación de
asociaciones profesionales, sindicatos, partidos políticos, docentes,
estudiantes, asociaciones de padres y madres, ONG interesados en por la
educación.
3. Aspectos que consideráis
controvertidos, independientemente de la consideración anterior.
- Existe una falta de ausencia de un diagnostico real y profundo de la
realidad educativa, por ejemplo: casi nunca parte de un informe sistemático. No
se analizan los nuevos hábitos y comportamientos, Ni la situación ni la cultura
de los centros y del profesorado.
Además existe también una falta de consenso. Cada gobierno, lleva en su
bolsillo una nueva reforma educativa.
Existen problemas de aplicación; a menudo la reforma es teóricamente
fantástica pero su aplicación es complicada.
4. En general ¿os parece un paso
adelante o un paso atrás la reforma educativa que se proyecta?
- Es un
retroceso, analicemos:
 Las familias y las asociaciones de padres, no
han sido incluidas, pero sí los agentes privados a los  que se les da la capacidad reguladora;
siguiéndose así un camino hacia la privatización, alguno ejemplo: desplazar y
reagrupar docentes.
La reforma además suprimirá la
asignatura de educación para la ciudadanía, en su puesto estará educación
cívica y constitucional, que según Wert: tratará de proporcionar unos
conocimientos de las normas que rigen nuestra convivencia y las instituciones
que nos representan “sin connotaciones morales” y por encima de “cualquier
ideología y adoctrinamiento”; sin olvidar la ampliación de las horas de
religión.
Desde nuestro punto de vista solo
se atiende a las peticiones  de los
gobernantes de las CC.AA y a la C. Episcopal de la iglesia católica, dándole la
espalda a la comunidad educativa y a los profesores de la educación.
Por otro lado la figura del
director, cobra mayor relevancia, en los centros, ej.: pueden contratar o vetar
a un determinado profesor o establecer méritos para un determinado puesto.
El claustro de profesores deja de
ser responsable primordial de la elección del director, cobrando mayor peso la
Administración.
El consejo escolar deja de ser un
órgano decisivo para ser consultivo. Perdiéndose así la democracia en los
centros educativos.
5. De las diferentes razones que argumenta Carbonell sobre el
fracaso de las reformas educativas ¿Cuáles son a vuestro juicio las tres más
importantes, ordenadas por orden de importancia y por qué?
- 1ª la ausencia de un diagnostico
real y profundo de la realidad educativa, ya que se hace necesario conocer y
profundizar en qué estado se encuentra el sistema educativo para así, aspirar a
una buena reforma.
-2ª falta de consenso, no puede
tener buena acogida una reforma tras otra sin dar tiempo a comprobar si
verdaderamente la reforma anterior funciona o no, tenemos el claro ejemplo de
Finlandia donde llevan 30 años con la misma reforma y a juzgar por las distintas
evaluaciones y resultados, es uno de los sistemas educativos más exitosos.
Lo que ocurre en nuestro país es
que cada vez que hay un cambio de gobierno, este viene ya con su propia reforma
educativa.
-3ª problemas de aplicación, suele
ocurrir que la reforma teóricamente es fantástica pero su aplicación es
complicada. Esto se debe según nuestro punto de vista a todo lo descrito
anteriormente, ya que sin un diagnostico previo de la situación educativa y  la falta de consenso por parte de los
distintos gobiernos, la teoría puede estar muy bien pero resultará muy
complicado llevarlo a la práctica y además con buenos resultados.
 
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