1- En innovación
educativa ¿Crees que “todos los caminos llevan a Roma”?, o lo que es lo mismo
¿Crees que todas las metodologías son igualmente válidas?
Según las pedagogías innovadoras, no todos los métodos son
válidos o igualmente válidos, aunque apunta que una combinación de varias
metodologías puede servirnos para adaptarlo al contexto socioeducativo del
centro.
- No todos los caminos son iguales. Se desearía llegar a la
misma meta pero el proceso educativo es distinto.
No se desecha ninguna metodología, sino que se adapta a la
dinámica.
2- ¿Crees que las
metodologías innovadoras deben tener presente de manera prioritaria el
desarrollo de la capacidad de memoria en el alumno?
Cualquier método tiene que tener según Carbonell tres
premisas o criterios educativos:
*Pedagogía del error.
* La memoria comprensiva.
En las pedagogías tradicionales, la memoria se asocia a un
embudo donde penetran información de forma pasiva y sin ningún filtro, y
criterio sin asimilación no comprensión, y a la mera repetición mecánica y
recitación. Pero desde el punto de vista innovador se le da un uso más
racional, útil, comprensivo y creativo. Una memoria que ayuda a organizar la
información, este tipo de memoria nos facilita la compresión de conceptos y
conocimientos relevantes, que nos permite reestructurar y enriquecer nuestras
mentes, contribuye al desarrollo de todas las potenciales del niño.
- Debe haber memoria comprensiva, para retenerlo a largo
plazo. No se trata de memorizar a base de leer y leer porque estos contenidos
se quedaran en la memoria a corto plazo. Un buen ejemplo sería ampliar los
contenidos mediante, vídeos; favoreciendo sí el aprendizaje de ese contenido y
que este perdure en la memoria.
3- ¿Qué materiales para la enseñanza
consideras imprescindibles y cuáles desecharías en los procesos de innovación?
Como
imprescindibles destacaría todo aquello que permita desarrollar  la creatividad mediante el contacto y la
experimentación. Plastilina, juegos, cuentos, vídeos  libros de literatura
infantil, CD, murales, actividades con acceso virtual a Internet. Actividades
que tengan una metodología más experimental, en contacto con el entorno como
experiencias de aprendizaje, que inviten a conocer, a participar, activamente
en su desarrollo. Actividades que conciencien y eduquen en valores solidarios,
y puedan hacer participes a otros sectores (visitas a residencias de ancianos,
a otros colegios, a distintas estancias administrativas, teatros, bibliotecas...)
Utilizaríamos
las fichas pero no de manera tan primordial como está establecido. Y el libro
de texto tampoco sería tan fundamental como lo es en la actualidad. Aunque
puede servir de guía para los aprendizajes establecidos en el curriculum, no
sería imprescindible.
- Dar un buen
uso de todos los materiales. 
Si disponemos
de materiales por ejemplo: libros  de
texto, como ayuda.

 
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