REGGIO EMILIA                    
Recorrido
histórico de 1945 a 1971. En 1945, el proceso empieza gestionado por el pueblo,
concretamente con la venta de materiales utilizados.
 La metodología es la de Loris Malagguzzi,  se basa en el potencial e interés por el
aprendizaje. Es una escuela activa, los padres colaboran.
El papel del
docente es su formación continua y su trabajo enriquecer sus competencias a
través de la reflexión de sus pensamientos.
 En las paredes del aula se exponen los
trabajos de los niños, por cada aula 25 niños/as y maestros/as.
               .
El proyecto
no es otro que a través de sus propias vivencias; Ambiente de confianza y
seguridad.
LAS NUEVAS
TEGNOLOGIAS EN EDUCACIÓN Y ENTORNOS WEB 2.0
La Web 2.0 permite la interacción,
con un sistema de retransmisión de ideas o de información que pueden ser
compartidos bidireccionalmente. La tecnología es sencilla. 
 El uso de todas estas tecnologías permite que los usuarios
puedan manejar herramientas como apoyo en los servicios de educación.
El uso de todas estas tecnologías permite que los usuarios
puedan manejar herramientas como apoyo en los servicios de educación.
La interacción permite una forma de comunicación entre el
educador y el estudiante, Todas estas tecnologías han permitido que se migre
hacia la Web 2.0, dejando atrás la utilización de medios tradicionales (vídeos,
periódicos, audioconferencias…)
 La educación a
distancia como modelo revolucionario de las nuevas tendencias y como acceso
para la gran mayoría de las personas. Web 2.0 permite tomarse como una
plataforma virtual donde los estudiantes hagan acceso de ella para intercambio
de actividades, de información y de productos desarrollados.
PEDAGOGÍA DE WALDORF , UNA EDUCACIÓN HACIA LA LIBERTAD
Creada por Rudolf Steiner; Trayectoria histórica nace en
1919. En la 2ª guerra mundial se cierran todas las escuelas; en la actualidad
hay más de 90 países.
Aspectos principales: 
-Amor por aprender.
-Colaboración entre maestros-padres.
-Educación integral.
-Motivación interna.
-No competitividad de pruebas y calificaciones.
Rasgos:
-En jardín de infancia= no libros de texto. No hay enseñanza
intelectual. Trabajan con medios artísticos. 
-Misma profesora hasta los 6 años.
-Escuelas primarias= poco uso de TICS. No competitidad.
- Los órganos colegiados de la educación infantil son:
            · Consejo escolar.
                .
Claustro de profesores.
                .
Equipo directivo.
                ·Equipo
de orientación. 
  - El trabajo puede
ser por: 
                ·
Rincones. 
                                                                                                 
   - Los materiales
deben ser:  
                                                                                               
                ·
Adecuados y estar en un lugar accesible. 
                 
   - La organización
del alumnado: 
             · A
través de pequeños grupos      
ESCUELAS EFICACES               
Nos comentan su  trayecto
histórico. Concepto y características + ej. Práctico. Destacar “informe sobre la
igualdad de oportunidades en educación” donde muestra las desigualdades que se
producen en la escuela.
A continuación veremos los factores de la escuela eficaz:
| 
FACTORES PARA UNA ESCUELA EFICAZ | 
| 
Liderazgo profesional | 
| 
Visión y objetivos compartidos | 
| 
Un ambiente que estimula el aprendizaje | 
| 
La enseñanza y el aprendizaje como
  centro de la actividad escolar | 
| 
Expectativas elevadas | 
| 
Reforzamiento Positivo | 
| 
Supervisión del progreso | 
| 
Derechos y responsabilidades de los
  alumnos | 
| 
Enseñanza con propósito | 
| 
Una organización que aprende | 
| 
Colaboración de la familia y la escuela | 
LEA

Antecedentes históricos, 
evolución, mejoras, objetivos… nombrando sus títulos más importantes.
Ha sufrido cambios debido a:
·        
Alumnado inmigrante
·        
Las nuevas tecnologías 
·        
La segunda lengua
Es la 1ª Ley autonómica de educación que:
- Mejora, perfeccionamiento y modernización del sistema educativo andaluz.
- Tiene un amplio respaldo social –Debate con la comunidad educativa-
- Pretende una educación andaluza de mayor calidad.
Los objetivos principales son:
·        
Asegurar el éxito escolar.
·        
Incrementar el número de titulados superiores.
·        
Incorporar las nuevas competencias al mercado.
·        
Potenciar las buenas prácticas docentes.
·        
Profundizar en la modernización de los centros.
A través de:
·        
La cualificación y formación de profesorado.
·        
Fomento y promoción de la investigación.
·        
Experimentación e innovación educativa.
En nuestra sociedad cambiante
necesitamos un modelo de Enseñanza-Aprendizaje innovador, que dé respuesta a
los problemas y necesidades de los miembros del sistema educativo.
                                COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


En las comunidades de aprendizaje (Cas). 
Los alumnos aprenden gracias a su participación e implicación, en
colaboración con otros alumnos, con el profesor y con otros adultos;
construcción colectiva del conocimiento. 
Apoya la idea del aprendizaje individual, inseparable de
la construcción colectiva de conocimiento y que constituye el contexto, la
plataforma y el apoyo básico para que cada alumno pueda avanzar en su propio
conocimiento.

MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA

Son colectivos de maestros que surgen a finales de los 60
con intereses innovadores. Pretenden dar respuesta a las exigencias del sistema
educativo.
Características de la
educación  como puntos fuertes:
Democrática
Adaptada a la sociedad actual
Científica y estimuladora
Gratuita
Auto gestionada                                
Crítica
Metodología investigadora 
Producen placer por conocer
Escuela desde y para la paz Solidaridad, tolerancia
Todos con derecho a la educación.
EDUCACIÓN LENTA           

La educación lenta es un paradigma que pretende encontrar el tiempo justo para cada uno y aplicarlo en cada actividad pedagógica. Educar para la lentitud significa ajustar la velocidad al momento y a la persona.
Algunos principios de la educación
lenta:
-         Las actividades educativas tienen que
definir el tiempo necesario para ser realizadas y no al revés.
-         Cada alumno necesita un tiempo
sostenible para aprender.
-         Cada aprendizaje debe realizarse en el
momento oportuno.
-         En el aula se debe dar el tiempo y el
espacio necesario para crear, imaginar y aprender.
MOVIMIENTO DE ESCUELAS COOPERATIVAS

Algunas actividades de estas escuelas
cooperativas se desarrollan de la siguiente manera:
- Los planes de trabajo: se hacen colectivamente, a partir de las necesidades de grupo, teniendo en cuenta la planificación general del curso.
- Biblioteca de trabajo: clasificado el material para la utilidad de los alumnos, que lo organizan y cuidan, y que acceden a él libremente.
- La asamblea de clase: es un tiempo destinado a plantear problemas y buscar medios para su resolución, que complementa el trabajo de planificación y revisión y ayuda a mejorar la tarea de clase.
- La distribución del tiempo: El tiempo se organiza con suficiente flexibilidad, se tiene en cuenta lo ocasional, se divide en grandes intervalos temporales en los que se realizan los trabajos de grupo y las tareas individuales que se planifican al principio de la semana.
- La evaluación: Se utilizan los ficheros auto correctores, una especie de planillas en las que los alumnos van anotando los niveles alcanzados y las dificultades.
El
M.C.E.P. (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) se define como un
colectivo de personas vinculadas directamente con la enseñanza que, por medio
de un trabajo cooperativo, crítico e investigador, pretenden la renovación y
transformación de la escuela; y ello como forma de colaborar en la construcción
de una nueva sociedad. Ese ideal de escuela es lo que  se llama ESCUELA POPULAR.



 
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