martes, 14 de mayo de 2013

Realidades educativas: foro/debate clase




·Sistema de entrada y salida:

1. Por edades, cada niño/a va hasta la puerta de su clase acompañado por sus padres.
¿Por qué?- Son pequeños.

2. Padres no entran al recinto. ¿Por qué? – Evitar rabietas.

3. Música de fondo. ¿Por qué?- Entrada más amena.

Argumentos/Reflexiones

1. Relación padres- maestros. Responsabilidades.

2. Proponer juegos, canciones o agrupación por colores.

Ejemplos de alternativas:
Que entren los papas a la puerta del aula. Esto puede causar pataletas, sobre todo los primeros días de colegio.
Establecer la entrada y salida como punto de comunicación y diálogo sobre la tarea y comportamiento o estado del niño.
Entradas separadas con el resto del alumnado del colegio.
Que los padres sientan confianza y conozcan sintiéndose invitados a la participación.
Para delimitar estas cuestiones tenemos que tener claro cuál es la función del maestro, que nuestra posición quede bien definida con respecto a los padres. Si entran al aula, que reconozcan que nuestro tiempo es limitado y que si aglomeran todos a la vez pueden surgir problemas de organización con respecto a los alumnos. Indicarles que para cuestiones extensas existe la tutoría.
Pero nunca rechazar la comunicación pues es un momento propicio para informar de pequeños conflictos o situaciones del día, tanto a la entrada como a la salida del aula. 
·Sistemas de agrupamiento dentro del aula.

1. Gran grupo (asambleas, juegos) ¿Por qué? -Alumnos necesidad de relacionarse, todos.

2. Pequeño grupo (rota) ¿Por qué? – Ver afinidades.

3. Trabajo individual (ficha) ¿Por qué? – Alumnos necesitan más atención. Potenciar los valores positivos de cada niño. 


Argumentos/ Reflexiones

1. Se puede mejorar añadiendo más maestros por aula.

2. Rotar para que se ayuden los propios compañeros, (A-S)

3. Maestros deben adaptarse a las circunstancias del aula.

“Construyendo en grupo→ construyendo nuestro propio aprendizaje.”
Alumnos que sirvan  de apoyo unos a otros fomentando el trabajo en equipo. Para que se enriquezcan mutuamente de los aprendizajes. Fomenten  el proceso de socialización, y potenciar los valores positivos de cada niño.
No apartar a los alumnos n.e.e.
Se establecen criterios para distribuir los alumnos en grupos, de elección libre (actividades libres y dirigidas), según carácter/ personalidad.,  por colores mediante sorteo, según criterios de comportamiento, etc…, para favorecer la conducta deseada. Todos llegamos a la conclusión de que los grupos deben ser elegidos de forma aleatoria y seguir un periodo de 2 ó 3 semanas, para que se relacionen y se conozcan más.

*¿Qué hacer como tutor/a para transmitir confianza a los padres-madres?

- Tenemos que trabajar no solo con los niños, sino también con la familia.
Flexibilidad en las reuniones con los padres; importante que se involucren en la educación de sus     hijos.

* ¿Cuál es la función como maestras con los niños?

- Educar, guiar; maestra= modelo a seguir del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario